INFLUENCIA SOCIAL
La influencia social se ha definido como como el proceso por el cual la conducta de una persona tiene el efecto o la intención de cambiar la forma de comportarse, sentir o pensar de otra persona. La influencia abarca tres aspectos psicológicos fundamentales: pensamientos, sentimientos y conductas.
Se puede decir que son tres las causas fundamentales de la influencia. Las personas: 1° queremos tener una adecuada percepción de la realidad. 2° estamos motivados parar mantener relaciones interpersonales. 3° motivadas para realizar una evaluación favorable de nosotras mismas.
1.       NORMAS SOCIALES
Son la consecuencia más palpable de la influencia grupal. Estas son definidas como reglas negociadas en común relativas al comportamiento social y son asumidas por los miembros de un grupo y guía y dirige su comportamiento. Surgen de la interacción con los demás.
Ayudan a comportarnos de manera efectiva, a iniciar y mantener relaciones con los demás y el desarrollo de nuestro propio autoconcepto. 
Tiene dos dimensiones prescriptivas y descriptivas. Las descriptivas hacen que la persona no pensé mucho sobre el mensaje, las prescriptivas hacen pensar sobre las reglas morales de la cultura.
2.       NORMALIZACIÓN Y CONFORMISMO
La normalización es el proceso de influencia reciproca cuando ninguna de las partes posee un juicio, norma o marco de referencia previo en relación con el estímulo. Donde el individuo ante una nueva situación fluctuaría primero en sus juicios, pero al final elaboraría una norma que le dé estabilidad.
La conformidad o conformismo, ocurre cuando el individuo, a pesar de tener un juicio de referencia a la realidad lo modifica como consecuencia de la presión real o simbólica que los demás ejercen sobre él. (Influencia mayoritario)
La innovación, hace referencia al proceso de creación de nuevas normas que reemplacen a otras existentes. (Influencia minoritaria)
3.       INFLUENCIA MINORITARIA
La influencia mayoritaria y minoritaria don resultados de dos procesos distintos llevados en niveles de influencia  diferentes. La mayoría influye en virtud, comparación social, y producirá cambios en las actitudes de las personas y probablemente deje de ser efectiva cuando la mayoría no este. Mientras la minoría lleva un proceso de validación. Será diferida e indirecta y producirá un cambio más privado que publico y más en actitudes relacionadas que focales.
4.       INFLUENCIA E IDENTIDAD GRUPAL
Según la teoría de la identidad social, cuando la gente se categoriza como miembro de un grupo, dicho grupo sirve de referencia para la comparación social y se tiende a adoptar las actitudes y creencias prototípicas del grupo como si fueran propias.
Las autocategorizaciones hacen posible todos los ´procesos grupales, incluida la influencia social. Autocategorizarse como miembro del grupo proporciona un marco de referencia para comprender la realidad y determinar la veracidad relativa de cualquier comunicación.
Para el modelo SIDE la desindividualización no lleva a la pérdida de la identidad personal, sino que facilita la transición hacia una identidad más social o colectiva.
5.       TÁCTICAS DE INFLUENCIA
5.1. SENSACIÓN O COMPROMISO SOCIAL
Una forma de influir en los demás consiste en mostrarles como los pensamientos, sentimientos y conductas que queremos que realicen ya hay otras personas que lo están realizando. La fuerza y forma en la que actúa la sanción social parce variar de unas culturas a otras.
5.2. COMPROMISO Y COHERENCIA
Conseguir que la persona se comprometa con alguna acción o pensamiento es otro mecanismo importante de influencia. La coherencia es asociada a rasgos como ser lógico, racional y estable, tiene un carácter funcional y adaptativo. Hay varia estrategias específicas que descansan en la fuerza psicológica del compromiso y la coherencia:
a)      Pie  en la puerta
Consiste en solicitar a la persona  a quien se quiere influir un pequeño favor y posteriormente pedir un favor relacionado de mayor magnitud, que es el que realmente interesa conseguir.  Según esta técnica las personas que acceden realizar un comportamiento de manera voluntaria aceptan con mayor facilidad una petición posterior  que vaya en el mismo sentido, aunque lleve varios costes.
b)      Compromiso encubierto
Está basada en la coherencia y compromiso. Trata de hacer que una persona se comprometa con una acción y una vez que lo haga incrementar los costes que tiene el de desembolso de dicha acción.
c)       Legitimización de favores insignificante
Consiste en hacer una petición muy pequeña, presentando una respuesta mínima como algo importante a pesar de lo insignificante que pueda resultar.
5.3. PODER O AUTORIDAD Y ATRACTIVO
La autoridad se define como la capacidad de influir sobre los demás basadas en las normas sociales, tradiciones, valores y reglas que indican que se tiene derecho a dicho poder y control.  El proceso de socialización inculca obedecer a las personas con autoridad.
Otra regla básica e influencia es que es más probable que acatemos a peticiones o nos dejemos influenciar por quienes nos atraen o consideremos nuestros amigos. La atracción está fuertemente vinculada con nuestras pertenencias grupales.
5.4. RECIPROCIDAD E INTERCAMBIO
La reciprocidad es una norma elemental del funcionamiento de las relaciones interpersonales y las sociedades humanas. Consiste en tratar a los demás como ellos nos tratan o como esperamos nos traten. Su función es adaptativa bastante poderosa y social. Tiene mayor intensidad que otra fuerza psicológica, además un favor inicial no solicitado puede tener la capacidad para crear una obligación, la cual reduce la capacidad de elegir.
5.5. ESCASEZ
Consiste en que las alternativas parecen de mayor valor cuando más difíciles o escasez son. Esta táctica es eficaz si sigue dos principios psicológicos. Primero “las cosas buenas son difíciles de conseguir que las malas”. Segundo cuando más escasas son las posibilidades de hacer o tener algo, más se restringe la libertad y las personas detestamos que se nos limite nuestra libertad.





Comentario:



LA INFLUENCIA SOCIAL ES UN TEMA QUE SE VE DÍA A DÍA  CUANDO QUIERES HACER ALGUNA ELECCIÓN EN CUALQUIER ÁMBITO, LABORAL, SOCIAL, POLÍTICO, ETC., SIEMPRE HABRÁ ALGO O ALGUIEN QUE ESTE INTENTANDO HACERTE PREFERIR UNA U OTRA OPCIÓN POR EJEMPLO SI QUIERES ADQUIRIR UN PRODUCTO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN YA TIENEN MUCHAS OFERTAS DE LO QUE BUSCAS, PERO SIEMPRE HABRÁ UNO QUE TENDRÁ MAS PUBLICIDAD Y POR ELLO PUEDE LLEGAR TAMBIÉN A SER EL PRODUCTO MAS VENDIDO, O TAMBIÉN CUANDO HAY ELECCIONES Y LA FAMILIA ESTA INCLINADA A DETERMINADO PARTIDO, MUCHAS VECES LLEGA  A INFLUIR EN LA PERSONA A PERTENECER A DICHO PARTIDO PARA ASÍ SER ACEPTADO Y NO TENER PROBLEMAS POR ASÍ DECIRLO CON SU FAMILIA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

primer glosario