INFLUENCIA SOCIAL
La influencia social se ha definido como
como el proceso por el cual la conducta de una persona tiene el efecto o la
intención de cambiar la forma de comportarse, sentir o pensar de otra persona.
La influencia abarca tres aspectos psicológicos fundamentales: pensamientos,
sentimientos y conductas.
Se puede decir que son tres las causas
fundamentales de la influencia. Las personas: 1° queremos tener una adecuada percepción
de la realidad. 2° estamos motivados parar mantener relaciones interpersonales.
3° motivadas para realizar una evaluación favorable de nosotras mismas.
1. NORMAS SOCIALES
Son la consecuencia más
palpable de la influencia grupal. Estas son definidas como reglas negociadas en
común relativas al comportamiento social y son asumidas por los miembros de un
grupo y guía y dirige su comportamiento. Surgen de la interacción con los
demás.
Ayudan a comportarnos de
manera efectiva, a iniciar y mantener relaciones con los demás y el desarrollo
de nuestro propio autoconcepto.
Tiene dos dimensiones
prescriptivas y descriptivas. Las descriptivas hacen que la persona no pensé
mucho sobre el mensaje, las prescriptivas hacen pensar sobre las reglas morales
de la cultura.
2. NORMALIZACIÓN Y
CONFORMISMO
La normalización es el
proceso de influencia reciproca cuando ninguna de las partes posee un juicio,
norma o marco de referencia previo en relación con el estímulo. Donde el
individuo ante una nueva situación fluctuaría primero en sus juicios, pero al
final elaboraría una norma que le dé estabilidad.
La conformidad o
conformismo, ocurre cuando el individuo, a pesar de tener un juicio de
referencia a la realidad lo modifica como consecuencia de la presión real o
simbólica que los demás ejercen sobre él. (Influencia mayoritario)
La innovación, hace
referencia al proceso de creación de nuevas normas que reemplacen a otras
existentes. (Influencia minoritaria)
3. INFLUENCIA MINORITARIA
La influencia mayoritaria
y minoritaria don resultados de dos procesos distintos llevados en niveles de
influencia diferentes. La mayoría
influye en virtud, comparación social, y producirá cambios en las actitudes de
las personas y probablemente deje de ser efectiva cuando la mayoría no este.
Mientras la minoría lleva un proceso de validación. Será diferida e indirecta y
producirá un cambio más privado que publico y más en actitudes relacionadas que
focales.
4. INFLUENCIA E IDENTIDAD
GRUPAL
Según la teoría de la
identidad social, cuando la gente se categoriza como miembro de un grupo, dicho
grupo sirve de referencia para la comparación social y se tiende a adoptar las actitudes
y creencias prototípicas del grupo como si fueran propias.
Las autocategorizaciones
hacen posible todos los ´procesos grupales, incluida la influencia social.
Autocategorizarse como miembro del grupo proporciona un marco de referencia
para comprender la realidad y determinar la veracidad relativa de cualquier
comunicación.
Para el modelo SIDE la
desindividualización no lleva a la pérdida de la identidad personal, sino que
facilita la transición hacia una identidad más social o colectiva.
5. TÁCTICAS DE INFLUENCIA
5.1. SENSACIÓN O COMPROMISO
SOCIAL
Una forma de influir en los demás consiste en mostrarles
como los pensamientos, sentimientos y conductas que queremos que realicen ya
hay otras personas que lo están realizando. La fuerza y forma en la que actúa
la sanción social parce variar de unas culturas a otras.
5.2. COMPROMISO Y COHERENCIA
Conseguir que la persona se comprometa con alguna acción
o pensamiento es otro mecanismo importante de influencia. La coherencia es
asociada a rasgos como ser lógico, racional y estable, tiene un carácter
funcional y adaptativo. Hay varia estrategias específicas que descansan en la
fuerza psicológica del compromiso y la coherencia:
a) Pie en la puerta
Consiste en solicitar a la persona a quien se quiere influir un pequeño favor y
posteriormente pedir un favor relacionado de mayor magnitud, que es el que
realmente interesa conseguir. Según esta
técnica las personas que acceden realizar un comportamiento de manera
voluntaria aceptan con mayor facilidad una petición posterior que vaya en el mismo sentido, aunque lleve
varios costes.
b) Compromiso encubierto
Está basada en la coherencia y compromiso. Trata de
hacer que una persona se comprometa con una acción y una vez que lo haga incrementar
los costes que tiene el de desembolso de dicha acción.
c) Legitimización de favores
insignificante
Consiste en hacer una petición muy pequeña, presentando
una respuesta mínima como algo importante a pesar de lo insignificante que
pueda resultar.
5.3. PODER O AUTORIDAD Y
ATRACTIVO
La autoridad se define como la capacidad de influir
sobre los demás basadas en las normas sociales, tradiciones, valores y reglas
que indican que se tiene derecho a dicho poder y control. El proceso de socialización inculca obedecer
a las personas con autoridad.
Otra regla básica e influencia es que es más probable
que acatemos a peticiones o nos dejemos influenciar por quienes nos atraen o
consideremos nuestros amigos. La atracción está fuertemente vinculada con
nuestras pertenencias grupales.
5.4. RECIPROCIDAD
E INTERCAMBIO
La
reciprocidad es una norma elemental del funcionamiento de las relaciones
interpersonales y las sociedades humanas. Consiste en tratar a los demás como
ellos nos tratan o como esperamos nos traten. Su función es adaptativa bastante
poderosa y social. Tiene mayor intensidad que otra fuerza psicológica, además
un favor inicial no solicitado puede tener la capacidad para crear una
obligación, la cual reduce la capacidad de elegir.
5.5. ESCASEZ
Consiste en
que las alternativas parecen de mayor valor cuando más difíciles o escasez son.
Esta táctica es eficaz si sigue dos principios psicológicos. Primero “las cosas
buenas son difíciles de conseguir que las malas”. Segundo cuando más escasas
son las posibilidades de hacer o tener algo, más se restringe la libertad y las
personas detestamos que se nos limite nuestra libertad.
Comentario:
LA INFLUENCIA SOCIAL ES UN TEMA QUE SE VE
DÍA A DÍA CUANDO QUIERES HACER ALGUNA
ELECCIÓN EN CUALQUIER ÁMBITO, LABORAL, SOCIAL, POLÍTICO, ETC., SIEMPRE HABRÁ ALGO
O ALGUIEN QUE ESTE INTENTANDO HACERTE PREFERIR UNA U OTRA OPCIÓN POR EJEMPLO
SI QUIERES ADQUIRIR UN PRODUCTO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN YA TIENEN MUCHAS
OFERTAS DE LO QUE BUSCAS, PERO SIEMPRE HABRÁ UNO QUE TENDRÁ MAS PUBLICIDAD Y POR
ELLO PUEDE LLEGAR TAMBIÉN A SER EL PRODUCTO MAS VENDIDO, O TAMBIÉN CUANDO HAY
ELECCIONES Y LA FAMILIA ESTA INCLINADA A DETERMINADO PARTIDO, MUCHAS VECES
LLEGA A INFLUIR EN LA PERSONA A
PERTENECER A DICHO PARTIDO PARA ASÍ SER ACEPTADO Y NO TENER PROBLEMAS POR ASÍ
DECIRLO CON SU FAMILIA.
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