ESTEREOTIPOS Y PERJUICIOS

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1. INTRODUCCION Los estereotipos, perjuicios y discriminación están muy relacionados y sus efectos pueden llegar a ser muy negativos sobre quiénes son víctimas de ellos. La psicología social se ha ocupado de manera recurrente de estos temas, así como de las consecuencias de las creencias y sentimientos que tenemos hacia diferentes grupos.
2. LOS ESTEREOTIPOS COMO REPRESENTACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS En líneas generales un estereotipo es "un conjunto de creencias compartidas acerca de los atributos personales que poseen los miembros de un grupo" Normalmente se piensa que son negativos porque describen a los individuos de forma peyorativa e imprecisa. Efectivamente, aveces son negativos, inciertos e injustos, pero en otras ocasiones no lo son. Los estereotipos de pueden conceptualizar desde dos perspectivas complentarias: 2.1. PERSPECTIVA INDIVIDUAL
La cognición social es la aproximación dominante en esta perspectiva. Los estereotipos desde este enfoque, se definen como estructuras cognitivas que incluyen conocimiento, creencias y expectativas acerca de distintos grupos sociales. También implican asociaciones con sentimientos y emociones, y no solo pensamientos. En el análisis se incluye el conocimiento abstracto y se considera que los estereotipos incluyen atributos que varían en tipicidad, y existe cada ves mas evidencia que muestra que están compuestos por un conocimiento de tipo causal. √ Puede ordenarse jerárquicamente. √ los subtipos son necesarios para adaptar la información inconsciente con la impresión categoría. √ Contiene conocimientos acerca de la variabilidad de los grupos. √ Se guían por nuestras experiencias acerca de los miembros del grupo. √ Facilitan la interpretación global del comportamiento y rasgos. La aproximación individual se centra en un nivel microanalitico, delinea los sistemas cognitivos que permiten a los individuos almacenar y utilizar los estereotipos.
2.2. PERSPECTIVA COLECTIVA Percepción colectiva cultural se ha focalizado en el aprendizaje, transmisión y cambio de los estereotipos mediante la socialización. Concibe los estereotipos como un tipo de información pública, la cual es compartida por los individuos de una cultura. ∆ Los estereotipos censurados, representan un aspecto del conocimiento colectivo de una sociedad. ∆ los estereotipos culturales, representan una parte importante del conocimiento social de los individuos.
3. ESTEREOTIPOS, PERJUICIOS Y SUS NUEVAS FORMAS ∆ Los estereotipos pueden tener un componente descriptivo (recoge las características asociadas a los miembros del grupo) y también puede incluir connotaciones positivas o negativas asociadas a dichos grupos.∆ El perjuicio consiste en juzgar y reaccionar ante un individuo basándose en la categoría o grupo al que pertenece. La mayoría de investigadores conceptualiza el perjuicio como una actitud general que incluye aspectos afectivos,cognitivos y comportamentales. Su evaluación se basa en 3 procesos: a) Cognitivos, basado en el conocimiento o creencia que se tiene de determinado grupo. Coincidirá con los estereotipos. b) Afectivos, basado en experiencia afectivas positivas o negativas con los miembros del grupo. c) Conductuales, la evaluación procederá del comportamiento con los miembros del grupo.
La relación entre estereotipos y perjuicios parece clara y ha sido resaltada por varios psicólogos sociales, por su relevancia social: Las repercusiones evaluativos y comportamentales negativas. En diferentes investigaciones, la relacionar estrechamente estereotipos, perjuicios y el proceso a través del cual se forman han sido concebidos como negativos por naturaleza.
3.1. LAS NUEVAS FORMAS DE PERJUICIO En la actualidad no es que el perjuicio haya desaparecido, sino que se ha hecho más sutil, adoptando nuevas formas: a) El manejo de la impresión. Se tiene perjuicios y se es consciente de ello, sólo que les da vergüenza manifestarlos públicamente. b) Racismo moderno. Las personas racistas modernas apoyan los principios abstractos de justicia y no discriminación y expresan su perjuicio de forma indirecta y simbólica oponiéndose a mediada que favorezcan la integración de dichos grupos. c) Racismo simbólico. Estas personas piensan que las minorías no asumen los valores y no contribuyen al desarrollo de la nación, justificando así su afecto negativo. d) Racismo manifiesto y sutil. El racismo manifiesto-tradicional se basa en la percepción de que el exogrupo nos amenaza y se opone al contacto intimo con sus miembros. El racismo sutil defiende los valores tradicionales, exagera las diferencias culturales y no admiten la existencia de los sentimientos negativos, pero se manifiesta no teniendo sentimientos positivos hacia los miembros del exogrupo.
3.2. LA MEDICIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS Y DE PERJUICIOS
En la actualidad hay distintos procedimientos y herramientas para medir los estereotipos y el perjuicio. Durante años la medición consistía en preguntar directamente sobre lo que pensaban de otros grupos y las características asociadas a ellos y la valoración de ellos y del grupo en general.
∆ Cuestionarios tradicionales: manera más fácil y directa donde se pregunta directamente a las personas.
∆ Escala de perjuicio moderno: incluyen items formulados para que así las personas no puedan alterar sus respuestas.
∆ Medidas no comportamentales y no verbales: se crean situaciones parecidas a la realidad, donde de observa la interacción del endogrupo y exogrupo. Las medidas comportamentales evalúan las conductas y las no verbales analizan las conductas más sutiles, espontáneas y difíciles del cuerpo.
∆ Comportamiento verbal: analiza comportamientos como interrupciones, errores de discurso, excesiva simplificación, tono afectivo y evaluativo o el sesgo lingüístico intergrupal.
Este tipo de técnicas se puede utilizar en contextos naturales y con toda población.
∆ Medidas implícitas: parte de que nuestro sistema cognitivo produce respuestas automáticas.
∆ Medidas fisiológicas: mide el perjuicio implícitamente y se basa en la idea de que las reacciones afectivas tienen correlatos fisiológicos involuntarios.
4. CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU RELACIÓN CON EL PERJUICIO
La investigación del contenido de los estereotipos nos centra en el "que" de estos. Analizar el contenido de los estereotipos es importante porque nos proporciona informa acerca de los aspectos colectivos relacionados con ellos. El perjuicio estaría incluido dentro del estereotipo.
4.1. LA AMBIVALENCIA PRESENTE EN LOS ESTEREOTIPOS: LAS DIMENSIONES DE COMPETENCIA Y SOCIABILIDAD Y SUS EFECTOS SOBRE LAS EMOCIONES Y EL COMPORTAMIENTO
Allport distingue dos componentes del perjuicio: las actitudes favorables o desfavorables hacia un determinado grupo (perjuicio) y las creencias sobre las típicas características del grupo (estereotipos). Estos dos componentes casi siempre están unidos. Su análisis concluye que en la mayoría de los casos los grupos mayoritarios muestran estereotipos negativos y apatía, pero actualmente muestran que el contenido de los estereotipos suele ser ambivalente, mezcla de atributos positivos y negativos.
La ambivalencia refleja las relaciones estructurales establecidas entre grupos. Están determinados por el estatus y la naturaleza de su interpretación. Las dimensiones centrales que posibilitan la ambivalencia de los estereotipos son la sociabilidad y competencia. Existiendo un efecto de compensación entre ambas dimensiones.
Las posibles combinaciones de sociabilidad y competencia predicen diversas emociones hacia los miembros de distintos grupos. A su vez estas respuestas emocionales producen comportamientos hacia los miembros de otros grupos.
Investigaciones demuestran que mientras la competencia de un grupo predice comportamientos pasivos hacia dichos grupos, la sociabilidad se relaciona con conductas activas.
4.2. LA ATRACCIÓN DE LO NEGATIVO
Incluyen aspectos negativos extremos los cuales perciben mayor atención pues esta información es más llamativa por ir en contra de las expectativas. Los estereotipos incluyen información negativa y positiva. Aunque el carácter negativo forma parte del prototipo de estereotipo que tenemos, aunque no debería formar parte esencial en su definición, ya que las características positivas también forman parte de los estereotipos de
grupos sociales.
4.3. EL FAVORITISMO ENDOGRUPAL
Intuitivamente de puede pensar que el perjuicio provoca un tratamiento negativo del otro grupo, en numerosas investigaciones de ha encontrado la tendencia a beneficiar al propio grupo.
Identidad social, preferencia por los miembros del mismo grupo, asignándoles más recompensas y con quienes se tienen reacciones más positivas, aunque inconscientemente, y con quienes se actúa más cooperativamente.
4.4. LA RELATIVA PRECISIÓN EN EL CONTENIDO DE LOS ESTEREOTIPOS Y SU FONDO DE VERDAD
No sería difícil demostrar que la mayoría de las creencias que tenemos acerca de los grupos son erróneas. Pero como la mayoría señala, quizá existan ciertas razones por las que se han considerados los estereotipos como imprecisos.
Los estereotipos suponen categorías necesarias para entender el mundo social, siendo estas percepciones las que reflejan la realidad y la construyen. En ocasiones las motivaciones hacen variar las connotaciones de las percepciones, pero la denotación puede seguir siendo precisa.
Stangor plantea que es prematuro estudiar la precisión del contenido de los estereotipos, ya que las diferencias entre los grupos muchas veces no están claras. Y esas interesante adentrarse en el análisis de la aplicación de los estereotipos.
Los estereotipos normalmente poseen cierto fondo de verdad y se caracterizan por ser percepciones relativamente precisas cuando se trata de obtener una imagen global de un grupo. El problema de la precisión radica en la extrapolación de características grupales a individuos concretos.
5. EL PROCESO
5.1. CORRELACIÓN ILUSORIA
Efecto que muestra como los individuos sobrestiman la aparición conjunta de dos estímulos, manifestando una correlación entre eventos que en realidad no ha tenido lugar. Este efecto se generaliza a dimensiones y comportamientos que no han sido presentados previamente. Y no solamente puede estimar la relación de un grupo y una serie de características, también los comportamientos y el contexto que tiene lugar.
Son poco frecuentes en condiciones naturales y aparecen cuando el grupo minoritario lleva a cabo conductas que ya consideran estereotipicas del grupo.
5.2. LA UTILIDAD DE LAS CATEGORÍAS SOCIALES
La categorización al igual que la estereotipia, reducen las similitudes percibidas entre lls miembros de un grupo y acentúan las diferencias entre grupos.
La categorización es un proceso que se produce cuando percibimos a los demás y permiten extraer significado de la información que se encuentra en el ambiente. Supone seleccionar y prestar atención sólo a ciertas características acentuandolas en las impresiones que nos hemos formado.
La categorización no es el antecedente más importante del prejuicio y de la discriminación intergrupal, aunque puede dar lugar a ella, en circunstancias adecuadas puede ser la fuente de resultados más positivos. De esta forma se concibe la categorización como un proceso a través del cual los individuos interpretan la realidad de una forma muy útil y activa.
5.3. EL PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO Y CONTROLADO Y LA SUPRESIÓN
La estereotipia se caracteriza por no requerir para su activación abundantes recursos cognitivos, ni intención, control o consciencia de quien la utiliza. De igual manera diferentes formas de perjuicio derivan de esta activación automática, ambigua y ambivalente. El proceso de estereotipia escapa del control de los preceptores.
Los estereotipos son automáticos, el perjuicio es controlado y modulado por otros factores. Los estereotipos pueden ser activados de forma controlada y con el requerimiento de recursos cognitivos, tiempo, esfuerzo, etc.
6. LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO
El contenido de los estereotipos sociales y la valoración de estos se ven influidos por las relaciones existentes entre los grupos y el contexto intergrupal en el que surgen.
6.1. LA EXPLICACIÓN SOCIAL: EL ESENCIALISMO PSICOLÓGICO
Las teorías escencialistas tratan de explicar como los individuos utilizan los estereotipos como explicaciones del comportamiento de los grupos estereotipados.
Considera que estos se desarrollan gracias a la interacción entre características de la realidad y las características del perceptor. Una ves que se ha dotado de escencia a una categoría social es difícil de modificar.
Desde la visión escencialista los estereotipos cumplen la misión de perpetuar el sistema social, considerando que los grupos tiene unas características fijas e inalterables determinadas por la naturaleza.
El percibir a los grupos sociales de forma escencialista tiene varias consecuencias: desarrollar estereotipos más invariables ll que provocaría el perjuicio, el conflicto intergrupal y en último término la exclusión social.
6.2.LA JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA
La personas tienden a justificar y racionalizar el statu quo establecido aunque dicho orden les perjudique.
Según la teoría de la justificación del sistema, el contenido de los estereotipos reflejaría tanto para los miembros de grupos aventajados como desventajados la "verdad" acerva de las diferencias entre ellos serviría como una fuente de mantenimiento de la jerarquía establecida. De acuerdo con este enfoque el mejor método de cambiar los estereotipos es cambiar el sistema de relaciones entre grupos.
6.3. LOS EFECTOS DE LOS ESTEREOTIPOS Y DEL PERJUICIO
a) Ambigüedad atributiva
Los efectos de ambigüedad atributiva experimentado por los miembros de grupos minoritarios cuando reciben un feedback positivo o negativo atribuyéndolos a su falta de habilidades personales.
b) La amenaza del estereotipo
Esta amenaza supone pertenecer a un grupo de los que los demás tiene un estereotipo negativo empeorará el comportamiento de los miembros haciendo que de alguna manera se confirme el estereotipo.
El que un miembro de un grupo que posee el estereotipo negativo sea evaluado positivamente, el reafirmar los valores y creencias o el hacer salientes otras identidades sociales que no estén siendo amenazadas en esa situación reducirá la amenaza del estereotipo.
c) Infrahumanización y estigmatización
La infrahumación es percibir de forma menos humana a los miembros del exogrupo, privándoles de características asignadas a todo ser humano.
La estigmatización es un término que fue utilizado en la antigua Grecia para señalar a las personas inmorales con las que no era correcto tratar. Fue retomado por Goffman, 1963, para referirse a las personas que son percibidas por los demás como defectuosas por el simple hecho de pertenecer a una determinada categoría social. El estigma depende del contexto social.
7. CONCLUSIONES
Los estereotipos surgen para dar sentido al mundo, especialmente a las relaciones intergrupales. Siendo una herramienta útil que permite el escape pragmático entre ellos y la realidad. El análisis de contenido, proceso y contexto de los estereotipos y actitudes son mecanismos psicológicos básicos inherentes a nuestro sistema cognitivo, social y las situaciones concretas en que surgen. Siendo útiles por la comprensión compartida y la justificación de la relaciones sociales.
Los estereotipos no tiene un contenido ni una valoración (perjuicio) arbitraria y complementaria idiosincrásica para cada grupo. Los diferentes tipos de relaciones intergrupales dan lugar a la formación de distintos estereotipos y el contenido de los distintos estereotipos dan lugar a las diferentes relaciones intergrupales.
Por último es importante conocer los efectos que los estereotipos y perjuicio tienen sobre sus víctimas para intentar prevenir sus efectos adversos.
Glosario:

1.     Estigmatizar: En sociología se habla de estigma para referirse a un rasgo o conducta que quien lo lleva es incluido en una categoría social vista culturalmente como inferior. Las razones por las que ese grupo puede ser menospreciado socialmente pueden ser raciales, religiosas, étnicas, etc. El término estigma fue acuñado por Erving Goffman.

2.     Feedback: es una palabra del inglés que significa retroalimentación; podemos utilizarla como sinónimo de respuesta o reacción, o, desde un punto de vista más técnico, para referirnos a un método de control de sistemas.
3.     Tópico: El término tópico proviene de un vocablo griego y se refiere a una idea, opinión o expresión trivial, vulgar, usada, repetida o empleada con mucha frecuencia en cierta circunstancia que acaba por no ser original. Un tópico es una idea estereotipada y poco significativa, un cliché, es un lugar común, que es una palabra, frase o idea considerada como un vicio del lenguaje, que pierde su valor por ser tan utilizado o por ser demasiado sabido.
4.     Peyorativo (va): es una palabra o una expresión que indica una idea desfavorable. El término proviene del verbo peyorar, que hace referencia a poner (se) o hacer (se) peor algo, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE). http://definicion.de/peyorativo/#ixzz46sbZwlbe

5.     Connotación: Se basa en el conflicto existente entre la negación por parte de los blancos de ser prejuiciosos y los sentimientos y creencias negativas inconscientes que mantienen hacia los afroamericanos, transmitidas de generación en generación y potenciadas institucionalmente durante muchos años. Es extensivo a otras relaciones intergrupales entre grupos mayoritarios y minoritarios en contextos en los que se valoren ideales igualitarios y se censure la discriminación. http://definicion.de/connotacion/#ixzz46scWi2nf
6.     Racismo aversivo: Se basa en el conflicto existente entre la negación por parte de los blancos de ser prejuiciosos y los sentimientos y creencias negativas inconscientes que mantienen hacia los afroamericanos, transmitidas de generación en generación y potenciadas institucionalmente durante muchos años. Es extensivo a otras relaciones intergrupales entre grupos mayoritarios y minoritarios en contextos en los que se valoren ideales igualitarios y se censure la discriminación. 
COMENTARIO:
Los estereotipos y perjuicios son cosas que se ven día a día y todos hemos sido víctima de ellos alguna vez, o tal ves lo hemos practicado. Un claro ejemplo de estereotipo se vería en los avisos de empleos donde piden personas con buena presencia, donde piden un tipo de individuo, o egresados de alguna universidad en particular, como si la universidad hiciese a la persona. o cuando no dejan entrar a personas de color a ciertos lugares, solo por el color de su piel.
No importar muchas veces el verdadero valor de las personas y por pertenecer a un grupo o a otro ya se les trata de una forma u otra.

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