ACTITUDES: ESTRUCTURAS Y FUNCIONES
Las
actitudes reflejan las valoraciones que las personas tienen sobre los distintos
objetos de actitud. Los cuales pueden ser: materiales, personas, situaciones,
comportamientos o ideas. Pueden expresarse de diferentes formas a través de
emociones, pensamientos o el comportamiento.
2. ¿Que son las actitudes?
Las actitudes son importantes porque
influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información
social y como la procesamos. Y también por la influencia que tiene sobre el
comportamiento.
2.1. Definición:
Tendencia psicológica que se expresa en
la evaluación de una entidad particular de modo favorable o desfavorable.
Consistiendo en un constructor psicológico observable, de carácter evaluativo.
La cual puede ser por:
Ù
-Su dirección o valencia, valoración
positiva, negativa o neutra que la persona atribuye al objeto.
Ù
-Su intensidad o polaridad, grado en que
se evalúa como favorable o desfavorable el objeto.
2.2. Estructura de las actitudes El modelo más
usado es el Modelo Tripartito, según el cual las actitudes tiene. Tres
componentes:
El afectivo, sentimientos y emociones
asociados al objeto actitudinal.
El cognitivo, creencias e ideas acerca
del objeto de actitud.
El conductual, intención de llevar a
cabo un comportamiento o el propio comportamiento.
El principal problema de este modelo es
que predice una coherencia entre los tres componentes. Ajzen y Fishbein (1980)
proponen un modelo de un solo componente evaluativo (afectivo), sin negar el
cognitivo. La estructura hace referencia a los tres componentes, a cómo se
organiza y asocia diferentes actitudes.
2.3. Principales actitudes
a) Accesibilidad y fuerza de las
actitudes
v -Accesibilidad: facilidad con que una actitud puede
ser recuperada de la memoria. Lo cual va a influir en la interpretación de la
realidad y el comportamiento.
v -Fuerza: estabilidad y resistencia temporal de la
actitud y su impacto sobre el comportamiento. El que una actitud sea más o
menos fuerte dependerá de tres factores: formación a partir de la experiencia,
el consenso social y la importancia que se le dé a la actitud
.
b) La ambivalencia actitudinal Se
entiende como ambivalencia actitudinal a la inconsistencia entre uno i más
componentes de la actitud. Que puede ser causada por un conflicto entre varias
actitudes relacionadas entre sí. O una controversia entre la propia actitud y
las actitudes de los demás. Existen muchas formas de reducir la discrepancia
producida por la ambivalencia, que va desde quitarle importancia o evadir el
tema, hasta intentar restablecer la consistencia.
c) Actitudes explícitas versus
implícitas
o Actitud explícita, cuando se expresa de forma
consciente y reflexiva cuales son nuestras actitudes, así como las
consecuencias que tienen sobre nuestros comportamientos.
o Actitud implícita, aquella de la que generalmente no
se tiene consciencia, ni se reconoce su origen ni las consecuencias que tiene
sobre nuestro comportamiento.
2.4. Como se miden las actitudes
Se mide a través de la intensidad, el grado en
que se evalúa como favorable o desfavorable y también se hace referencia a su
Valencia, si es positiva, negativa o neutra. Las medidas de las actitudes
pueden ser medidas en dos tipos:
a)
Medidas explícitas o directas: hacen
referencia a juicios evaluativos relativamente controlados, deliberados y conscientes.
Se pregunta
directamente al individuo sobre su actitud. Tradicionalmente han sido medidas
mediante técnicas de autoinforme, basándose en los tipos de escalas conocidos:
o -Escala tipo likert, conjunto de items de forma de
afirmaciones o juicios referidos al objeto de actitud, junto al que aparece una
escala acerca del grado de acuerdo o desacuerdo con la afirmación.
o Diferencial semántico, califica al objeto de actitud
sobre un conjunto de adjetivos bipolares, uno positivo y otro negativo.
b) Medidas implícitas o indirectas: tratan de medir de
manera indirecta las actitudes mediante respuestas asociadas al objeto de
actitud. Se han elaborado varios tipos de medidas implícitas como:
v La preexposición o priming, consiste en la
presentación del objeto de actitud en la pantalla durante unos milisegundos,
seguido de una serie de palabras con carga emocional positiva o negativa.
v -El test de asociación implícita (IAT), mide también
tiempos de respuesta de los individuos mediante pruebas realizadas con un ordenador,
tratando de comprobar el grado de asociación entre dos conceptos: el objeto de
actitud y el otro una serie de palabras con diferente tono evaluativo.
El IAT se utiliza para
medir actitudes prejuiciosas hacia determinados grupos sociales.
3. ¿Cómo se forman las actitudes?
La mayoría de las actitudes tiene sus raíces
en el aprendizaje y el desarrollo social. Sin ignorar la influencia de algunos
aspectos personales sobre la formación de actitudes. Según algunos autores las
actitudes se forman a partir de los objetivos perseguidos, el estado de ánimo y
la función de con qué comparemos. Una vez firmadas las actitudes, se almacenan
en la memoria, recuperándose cuando es necesario.
3.1. Origen biológico
No hay evidencias que puedan demostrar
que las actitudes tienen un origen genético. Pero si que algunas actitudes
pueden estar influidas por aspectos genéticos. El temperamento puede
predisponer hacia determinadas actitudes. Además tendemos a formar actitudes
hacia lo que está relacionado con nuestras capacidades o características de
personalidad, dándose así una influencia indirecta de lo innato sobre las
actitudes.
3.2. Actitudes basadas en la experiencia
directa con el objeto altitudinal
La base sobre la que de pueda formar una
actitud parte de la experiencia propia con el objeto de actitud. Efecto de la
mera exposición. Zajonc (1968) observó que la exposición repetida a un nuevo
estímulo es suficiente para que las personas aumenten sus respuestas afectivas
y evaluativas hacia dicho objeto. Este efecto se produce con mayor probabilidad
cuando el estímulo es poco familiar o carece de significado.
3.3. Condicionamiento clásico
Consiste en la aparición reiterada de
evento neutro y un estímulo condicionado para tener una respuesta condicionada
que provoca una reacción del organismo. La peculiaridad del condicionamiento
clásico en relación a la formación de actitudes es que es duradero y resistente
a la extinción.
3.4. Condicionamiento instrumental u
operante
En el aprendizaje de las actitudes se
entiende que cuando una actitud va seguida de respuestas positivas, aumentará
la intensidad, pero si va seguida d consecuencias negativas disminuirá su intensidad
o incluso desaparecerá la actitud
3.5. Aprendizaje vicario o modelado
Este aprendizaje se observa en el desarrollo
de ideas y creencias, ideologías políticas, creencias religiosas, etc. En estos
casos el papel de la sociedad es más importante que la propia experiencia con
el propio objeto.
El imitar las actitudes del miembro del grupo
o de la persona líder, al observar el refuerzo social que está obtiene.
4
¿para qué sirven las actitudes?
Algunos autores han propuesto que sirven
a una gran variedad de necesidades o funciones psicológicas. Las actitudes
ayudan a los individuos a adaptarse al medio, a sobrevivir dentro de él.
Definitivamente las actitudes desempeñan en la vida importantes funciones
adaptativas.
4.1. Función instrumental Cuando sirve a
la persona para alcanzar objetivos que le reporten beneficios tangibles o un
ajuste a la situación para evitar objetivos no deseados.
4.2. Función expresiva o de valores
Cuando nos permite la expresión abierta de los pensamientos y sentimientos que
queremos que los demás conozcan de nosotros. Es una forma de reafirmarse en las
propias creencias, opiniones, preferencias, etc.
4.3. Función cognoscitiva Las actitudes
ayudarán a organizar la información proveniente de los objetos en función de la
valoración que se haya estructurado y de coherencia a la sobrecarga de
estímulos a los que las personas están expuestas.
4.4. Función de defensa del yo Cuando
contribuyen a mantener la autoestima personal o la autoestima basada en el
grupo de pertenecía. Esto puede dar lugar a actitudes prejuiciosas. Se debe
tener en cuenta que una misma actitud puede desempeñar diferentes funciones
para distintas personas.
5 ¿Cuáles son las relaciones entre las
actitudes con el comportamiento?
En las propiedades de las actitudes hay
muchos factores relacionados con la propia actitud que afectan a su capacidad
para incluir en la conducta, como su fuerza, accesibilidad, estabilidad o
importancia. Pero también has otros factores relacionados con el contexto, la
actitud y la propia persona que influyen en el vínculo actitud-conducta.
5.1. Factores que afectan a la
influencia de la actitud sobre la conducta Los factores contextuales serían:
Ø Las normas sociales, reglas que indican como las
personas deben comportarse es una situación.
Ø La presión temporal, situaciones en las que no hay
tiempo para elaborar las respuestas que se requiere.
Ø La elección de las situaciones, situaciones en las que
lo que se piensa y lo que se hace coinciden.
Ø La especificidad, grado de precisión con el que está
definida la actitud y la conducta relaciona con ella.
Ø La autoobservación, tendencia de los individuos a
regular su comportamiento basándose en acontecimientos del exterior.
5.2. La teoría de la acción razonada
Estudia los procesos psicológicos que intervienen entre la activación de una
actitud y la respuesta conductual llevada a cabo hacia dicho objeto. Diseñada
para explicar y predecir el comportamiento humano en contextos específicos y
está aplicable a conductas deliberadas. Según esta teoría, la conducta de
concibe como el resultado final del proceso pensado, elaborado, racional,
lógico, y la intención de conducta en su principal antecedente. Depende de dos
factores:
ü -Actitud hacia la conducta: creencias acerca de los
resultados de la conducta. Se encarga de evaluar las consecuencias de la
conducta.
ü -Normas subjetivas: creencias de lo que ciertas
personas creen que debería hacer o no. Es como una motivación con las
expectativas de esas personas importantes. *teoría de la atención razonada, ha
sido utilizada en muchas y diversas cuestiones. Icek Ajzen propuso la teoría de
la acción planea la cual dice que la conducta es una intención basada en
actitudes, normas subjetivas y control percibido (influye en la formación de la
intención de conducta)
5.3. El modelo MODE
Fazio y sus colegas plantearon el modelo
MODE, según el cual las actitudes ejercen influencia sobre la conducta de dos
maneras diferentes, la primera se basa en un proceso espontáneo y la otra es
mediante un análisis cuidadoso de la información disponible. Depende de dos
factores motivación y oportunidad.
GLOSARIO:
1. ACTITUD: Manera de comportarse u obrar una persona ante cierto hecho o
situación.
2. CREENCIAS: Idea o pensamiento que se cree
verdadero o seguro.
3. EMOCION: Del latín emotio, la emoción es la
variación profunda pero efímera del ánimo, la cual puede ser agradable o penosa
y presentarse junto a cierta conmoción somática. Por otra parte, tal como
señala la Real Academia Española (RAE) en su diccionario, constituye un interés
repleto de expectativa con que se participa en algo que está sucediendo.
4. COMPORTAMIENTO: El comportamiento es la manera
de comportarse (conducirse, portarse). Se trata de la forma de proceder de las
personas u organismos frente a los estímulos y en relación con el entorno.
5. AMBIVALENCIA: la particularidad de aquello que puede
interpretarse de maneras contradictorias entre sí. Para la psicología, la
ambivalencia es un estado anímico en el que conviven emociones opuestas.
6. PARADIGMA: El concepto de paradigma (un vocablo
que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo
de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”.
COMENTARIO
Este tema comparado con la realidad de hoy, respecto a las elecciones por ejemplo, sería cuando se empezó a hablar de que Verónica era terrorista, la actitud o sentimiento de simpatizacion de sus seguidores cambia por lo dicho. Esto generó un gran impacto y las actitudes positivas que antes tenían cambiaron.
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