LA PERCEPCIÓN DE PERSONAS
la psicología social y especialmente la percepción social se encarga de explorar los factores perspectivos que permiten comprender a las personas y su comportamiento.
1.PERCEPCIÓN DE PERSONAS
formado a base de toda la información recogida a la que se puede acceder, se integra y se organiza elaborando una imagen global y coherente.
1.1. Adquisición dela información de las personas:
Inicialmente la información es superficial (apariencia, forma de verse, mirada, etc) las expresiones dela cara y cuerpo so las primeras en llegar y las que influyen determinadamente en la impresión que nos formamos.
Nuestro sistema visual esta perfectamente preparado para la percepción de nuestros congeres, otro aspecto que llama la atención es el cuerpo.
La percepción de ambos( cara-cuerpo) ofrecen gran información visual relevante para la comprensión de los otros y la interacción con ellos.
a) Mirada y la información que nos ofrece:
la dirección de la mirada es muy importante pues trasmite mucha información, la cual seguía hacia un estimulo del medio que le interese.
b) La expresión emocional:
se adquiere importante información del medio que nos rodea a través de la comprensión de las emociones de los demás.
Se interpreta las emociones a partir delos rasgos faciales, pero en ocaciones se combina con otras señales (movimientos) la postura del cuerpo también facilita la interpretación delas emociones.
c) Inferencia sobre la personalidad de los demás:
la información de la personalidad es muy útil para conocerlo y predecir su comportamiento. Los humanos somos muy efectivos infiriendo características de personalidad a través dela apariencia externa.
la inferencia a partir delos rasgos es muy rápida.
d) La importancia del atributo físico:
el atributo físico influye en las interacciones sociales. las personas con un buen aspecto físico son tratados de manera mas positiva, el atractivo físico puede ser juzgado en mili-segundos.
e) Las categorías sociales:
la clasificación depende de la facilidad con que se extraen las señales visuales disponibles. las categorías sociales mas usadas son: el sexo, la edad y el origen étnico.
1.2. La integración de la información sobre las personas:
una vez recogida la información a través de la apariencia o conocimiento de su categoría social, se integra toda esa información para conseguir una impresión general y coherente.
a) Modelo de Asch:
según el modelo delos rasgos centrales de Solomon Asch, la información recibida se organiza de forma que de lugar a una impresión única y coherente.
puede ser de dos tipos:
*Rasgos Centrales, tiene mayor influencia en la impresión final
*Rasgos periféricos, tienen menos influencia.
los rasgos centrales influyen en el significado delos rasgos periféricos. el que sea un rasgo central o periférico depende del contexto en el que se encuentre.
b) modelo de combinación lineal:
Explica la información de impresiones a partir de la integración de características concretas conocidas. Se pueden distinguir tres modelos:
* Modelo Suma: la impresión global es la suma de las características percibidas.
*Modelo Promedio: se predice la impresión calculando la medida arimetica de los valores asociados a los distintos rasgos que la componen.
*Modelo de la Medida Ponderada: el contexto determina la importancia asignada a cada rasgo de la cual dependerá la motivación e interés dela persona y el contexto.
1.3. Algunos factores importantes en la formación de impresiones:
a) Efectos del Orden: el orden dela presentación de las características tiene efecto sobre la impresión.
efecto primacía: donde los primeros términos determinan la dirección dela impresión e influye en las características posteriores.
efecto recencia: cuando la información final produce mayor impacto que la general.
b) Positividad y Negatividad: al no contar con la suficiente información asumimos una visión positiva (sesgo positivo) cuando la información negativa atrae mas a nuestra atención (sesgo negativo)
c) Teorías Implícitas de la Personalidad: son las creencias acerca delos rasgos o características que aparecen unidas a la personalidad y porque. Son inconscientes y su influencia es importante porque hará que infiramos una serie de características a partir delas ya conocidas.
d) El Enjuiciamiento Social: formación de impresiones que hacemos para hacer juicios de los demás. es poco probable formar impresiones y hacer juicios de personas no susceptibles ha ser enjuiciados.
1.4.Proceso de Percepción de Personas:
somos capaces de elaborar impresiones complejas a partir de estímulos visuales muy sutiles identificando sexo, emociones e infiriendo los estados mentales que provocan su comportamiento.
En cognición social se ha considerado dos procesos básicos que permiten comprender a los demás. la CATEGORIZACION (percepción basado en las categorías sociales) y la INDIVIDUALIZACION (percepción basada en características especificas)
*Modelo continuo en la formación delas impresiones. es un modelo secuencial definido en función a la cantidad de información concreta percibida.
Este modelo parte de cuatro premisas básicas:
1° Los procesos basados en las categorías de pertenencia preceden en los atributos individuales.
2° La interpretación de la información percibida esta en función de la categoría accesible.
3° La atención es el mediador indispensable. Gracias al cual se forma las diferentes impresiones.
4° La estructura de interdependencia entre perceptor y persona percibida y motivaciones concretas determinan los objetivos que con mas probabilidad de interdependencia se marque la formación de la impresión.
Algunos modelos recientes postulan que el proceso de percepción de personas operaria a través de un único sistema. El cual estaría fundamentalmente en las primeras fases del proceso perceptivo.
Comentarios
Publicar un comentario