Proceso de atribucion causal

Proceso de atribución causal

El proceso de atribución causal consiste en intentar averiguar porque los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo que lo hacemos (buscar las causas de lo que sucede alrededor) Lo cual ayuda a predecir y controlar el mundo social en el que viven.
     ¿ cuando se hacen las atribuciones?
Según Wong y Weiner(1981), las personas tienden a preguntarse el porque suceden eventos inesperados o inusuales.
Por lo cual no es sorprendente que las personas intenten explicar o comprender acontecimientos negativos que lea suceden a ellas mismas o a otras personas en el entorno en que viven.
     Dimensiones de las atribuciones
a)Locus de causalidad: se distingue entre causas internas,en la propia persona, y las causas externas, fuera del,individuo.
b)Estabilidad versus inestabilidad: se debe distinguir que causas son permanentes en el tiempo como los rasgos de la personalidad o cuales son inestables y varían en el tiempo como la suerte.
c)Controlabilidad: las causas se dan en función al grado de control que la persona cree tener sobre la situación. Puede ser controlable o incontrolable.
    ¿por que son importantes las atribuciones?
Son importantes porque ayudan a predecir y a controlar el entorno que nos rodea, sobre todo ante situaciones inesperadas y negativas. Además determinan nuestras actitudes, emociones y comportamientos hacia los demás y nosotros mismos.
Weiner (1986) propuso un modelo de atribución centrado en dos tipos de resultados concretos: las situaciones en las que las personas obtenían éxito y/o fracaso. Además  señala que en función de las atribuciones que se hagan, las personas experimentaran distintas emociones. También propuso que, ante eventos negativos, las atribuciones controlables internas provocan culpa; por el contrario, las atribuciones incontrolables internas generan sentimientos depresivos o disminución del autoestima. Por otro lado, las atribuciones controlables de sucesos que impliquen fracaso genera enfado.
    Distintos modelos en el estudio de las atribuciones
a) Heider y el comienzo del estudio psicológico de la atribución
Comienza a desarrollarse la teoría e investigación sobre la atribución causal en psicología con el libro "The Psychology of Interpersonal Relations" (1985) de Heider. Quien en su modelo propone que los perceptores sociales normalmente piensan que para que se lleve a cabo un,comportamiento es necesario que el actor quiera y pueda hacerlo, tenga capacidad y motivación.
La importancia de este modelo radica en que gracias al conocimiento de los factores implicados y del resultado de la acción, podemos entender mejor el comportamiento humano y el peso de cada factor en la conducta explicada.
b) Jones y Davis y la teoría de las inferencias correspondientes
Su teoria se centra en analizar que factores determinan que las personas escojan entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado.
Uno de los elementos mas importantes es la intención de la persona para llevar a cabo una conducta. Las pesonas analizan si existe correspondencia entre la intención inferida y la conducta observada, para lo cual utilizan varios juicios:
1. Identificar si el actor tiene o no la capacidad y libertad de realizar la conducta.
2. Identificar los efectos no comunes.
3. Identificar la deseabilidas social de la acción.
Aparte de estos tres factores hay otros que aumentan la tendencia a hacer atribuciones disposicionales como la relevancia hedonica y el personalismo.
c) Kelley y los modelos de covariación y configuración
Su teoria incluye dos procesos:
1. Proceso de covariación
Se realiza cuando hay informacion de diversas observaciones y distintas fuentes. Para lo cual se cuenta con tres causa para llevar a cabo la atribución: estímulo, persona y contexto.
La atrubución recurre a tres tipos de información: Distintiva (grado de la misma reaccion ante distintos eventos), Consenso (grado en que otras personas reccionan al mismo estímulo) y Consitencia(grado en que la persona se comporta de igual forma en la misma situación en otras ocaciones).
2. Proceso de configuración
No se cuenta con la informacion suficiente para la atribución y la persona utiliza esquemas causales almacendos en su memoria.
* Esquema se causas múltiples necesarias
La conducta se puede explicar por muchas causas pero cada una por si sola no explica la conducta. Se usa ante hechos de gran magnitud.
* Esquema de causas múltiples suficientes
 Entre varias causas, es suficiente con que se de una o alguna para que se produzca el efecto. Se usa para explicar resultados de moderada o poca importancia.
    Los errores en el proceso de atribución causal
Según Gilbert (1995) los errores que cometen las personas al intentar comprender a los demás pueden agruparse en,cuatro tipos: idealismo, egoísmo, realismo y circuntancialismo.
Principales errores al hacer una atribución:
a) El error fundamental de la atribución y el error último de la atribución
El primero consiste en una tendencia general de sobrestimar la importancia de los factores personales o disposicionales en comparación con las influencias ambientales. El segundo se observa cuando tratamos de explicar el éxito o fracaso de un grupo.
b) Las diferencias actor-observador
Referido a la tendencia a explicar una misma conducta usando varias atribuciones dependiendo de quien efectúa la atribución.
* La perspectiva o punto de vista: El actor y observador focalizan su atención en diferentes aspectos. El actor en la situación y el observador en el comportamiento del actor.
* Hipótesis de la experiencia previa: Parte de la creen la que el actor se conoce a si mismo mejor que el observador. Mientras este no conoce las experiencias previas del actor.
* Motivación:  Es posible que el actor y el,observador tengan motivaciones diferentes en el proceso de atribución.
c) Sesgos autoensalzadores
La persona que realiza la acción tiene la necesidad de sentir y pensar bien sobre si misma. En este caso las atribuciones contribuyen a proteger a los individuos a mantener mejorar su autoestima.
*Atribuciones defensivas, tendencia en culpar a otra persona de la adversidad.
* Atribuciones autofavorecedoras, cuando  piensan que el éxito se debe a ellas mismas y los fracasos a causas externas.
* Atribuciones centradas en el yo, consiste en pensar que cuando se realiza una tarea entre dos o más personas, cada una cree contribuir más de lo real.

Conclusiones
Los seres humanos estamos preparados para prestar atención a los demás y con esta escasa información y corto tiempo percibir rasgos, emociones, categorías de pertenecía o incluso estados mentales de los otros. Por lo tanto la capacidad de percibir a otras personas y explicar su comportamiento y los nuestros propios nos ubica en el peldaño mas elevado de la escala filogenética, haciéndonos diferentes y mas dotados.

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